Se trata del libro español más traducido de la historia, ocupando la segunda posición mundial, tras La Biblia. Está considerado como la novela por excelencia, siendo considerada por muchos expertos como la mejor obra literaria jamás escrita. Fue publicada en 1605 y desde sus inicios tuvo una fama sin precedentes. Su escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, consiguió cambiar la forma narrativa de la época. Se trata de la primera obra moderna y de un libro especial para todos.
Como especialista en libros, tengo que decir que es uno de mis libros preferidos porque cada vez que lo lees encuentras cosas nuevas. Es un recorrido por la mente sublime, que hace que profesionales de los libros, como es mi caso, nos demos cuenta de que podemos llegar a volvernos locos. Don Quijote se volvió loco de tanto leer libros de caballería, pero nuestra obsesión por descubrir cosas en libros tan importantes como éste, nos hacen volvernos locos por los originales.
En los últimos meses se ha hablado de teorías como que "El Quijote" fue escrito en catalán, cosa casi imposible por el trasfondo de la obra y el lugar en el que se narra. Es una pena que 400 años después no podamos recorrer el viaje del Ingenioso Hidalgo de forma real, porque la naturaleza lo ha modificado, aunque existan rutan que lo recrean, el viaje real tuvo que ser especial para la gente de la época.
Su escritor, también conocido como, El Manco de Lepanto, estoy seguro de que trató de mostrar en su novela sus miedos, y su conocimiento tras una vida viajando y conociendo las maldades de la vida. Vivió épocas gloriosas para el Imperio Español, pero se dio cuenta antes que nadie de la hipocresía y la falsedad que gustaba en cuanto a lo literario a la gente y comenzó un cambio en la época que lo haría el escritor más importante de la literatura castellana.