"El diario del sitio de Barcelona", narra cronológicamente los acontecimientos sucedidos desde el 25 de julio de 1713 al 11 se septiembre de 1714, que como muchos sabréis es el día que se celebra la Fiesta Nacional de Cataluña (Diada Nacional de Catalunya).
En el diario de este joven luchador, que en ningún momento cita su nombre, se habla de la creación del ejército Catalán y del conocidísimo Rafael Casanova (partidario del archiduque Carlos de Austria como sucesor a la Corona Española). Su carisma y las decisiones que tomó al ser la máxima autoridad militar y política durante el sitio de Barcelona quedan patentes, así como la fuerza del pueblo que sobrevivió con muy poco.
Dentro del documento se incluían cartas cómo la que apelaba a la lucha en esta guerra para que "pueda la Nación Catalana lograr glorioso desempeño en tan justa empresa."
Cataluña no se rinde: Así denominó su escrito la Junta de Braços donde decidieron continuar la guerra pese al abandono por parte de los ingleses, que dejaba muy mermado el ejército de la Ciudad Condal y hacía augurar un estrepitoso fracaso en la defensa de la muralla.
Motivos del robo del libro
Durante las jornadas de ayer y hoy un grupo de expertos, junto con la policía científica, hemos estado poniendo en común las posibles teorías que pueden haber llevado a que este genial diario haya sido robado.
1- La primera teoría cree que el libro podría haber sido robado para que desaparezcan pruebas sobre el independentismo catalán y la guerra que lleva librando años con España. Además es el ejemplo más claro de éxito en la sublevación de un territorio en esa fecha.
2- La segunda teoría es el interés por muchos inversores privados que viendo cercana la independencia de Cataluña, han visto en libros de este tema un atractivo muy grandes. Su precio en unos años podría multiplicarse por mil.
3- La tercera: Algún fanático del independentismo catalán o algún coleccionista de libros puede haber querido hacerse con el libro, ya que muy poca gente conocía su existencia y por tanto no estaba tasado y protegido como debería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario