domingo, 8 de diciembre de 2013

Julio Verne, el visionario del siglo XIX

Jules Gabriel Verne, o como la mayoría de vosotros lo conoceréis, Julio Verne nació en Francia, en la provincia de Nantes, el 8 de febrero de 1828. Sus novelas más conocidas son "Viaje al centro de la Tierra", "La vuelta al mundo en ochenta días" y "Veinte mil leguas de viaje submarino". 

Tan sólo la última me interesa de esas tres para hablar de la invención o la visión futurista de este genio de la literatura. Puede que no fuera para tanto, ya que como muchos expertos indican, era un gran conocedor de la ciencia, y es muy posible, que conociese aspectos sobre avances de algunos inventos o proyectos en los que algunos países estaban pensado (como viajar a la luna). 
La mayoría de sus inventos, se puede decir que revolucionaron el mundo moderno en su día, y demostraron que la ficción puede hacerse realidad. También remarca la importancia de los soñadores y los visionarios, así como la de los grandes conocedores de las posibilidades humanas y científicas de cada momento. 

Sus novelas, en donde se cumplieron inventos o aparatos que él imaginó son las siguientes:

1- "Ante la bandera", "Los quinientos millones de la begún": Armas de destrucción masiva. Julio Verne fue capaz de anticiparse a las armas que se crearían en la I y II Guerra Mundial, demostrando que no sólo pensó en cosas que mejoraran la humanidad, sino realidades crueles.

2-  "Robur el Conquistador": Helicóptero. Sin ninguna duda, uno de los inventos más importantes del siglo XX, que permite a la gente llegar a lugares de difícil acceso. 

3- "De la Tierra a la Luna", "Alrededor de la Luna": Naves espaciales. Sus libros anticipaban la llegada del hombre a la luna y los viajes por el espacio. Puede que se consiguiera en el siglo XX, pero estamos a punto de ver grandes avances en el futuro en este aspecto. Viajes espaciales o turismo espacial.
 
4- "Una ciudad flotante": Grandes transatlánticos, muñecas parlantes. Llevándolo al extremo máximo, se podría decir, que han sido Emiratos Árabes los encargados de transformar en ciudades el agua, y hay barcos tan grandes como ciudades. Del mismo modo su predicción sobre el avance en los muñecos se cumplió y sigue evolucionando con la robótica.

5- "París en el siglo XX": Internet, Motores de explosión. El invento que ha cambiado el siglo XXI y que marcará una época, es la llegada de la red y la apertura mundial al conocimiento total.

6- "20.000 leguas de viaje submarino", La isla misteriosa: Submarino y motores eléctricos. El submarino ha sido otro de sus inventos que fue el sueño y la realidad de muchos países para utilizarlo en las grandes guerras, y su pensamiento de los motores eléctricos dio al siglo XX una nueva visión del transporte.

7- "La isla misteriosa": Ascensor. El ascensor puede no parecer un invento tan importante, pero pensemos en los enormes rascacielos del mundo que serían inútiles sin ascensores que ayudan a subir y bajar sin cansancio y en un periodo de tiempo muy reducido si lo comparamos con lo que necesitaríamos por escaleras.
Quiero hacer énfasis en la necesidad de los libros de ciencia ficción , y a que gracias a soñadores o gente adelantada a su tiempo, se pueden imaginar y prever cosas o acontecimientos del futuro. En muchos casos yo creo que el escribir sobre ello, hace que otros se interesen y busquen las posibilidades de hacerlo real.

Y es que, cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la máquina del tiempo o viajar a la velocidad de la luz, o el teletransporte. ¿Serán realidad algún día? Puede que sí, pero desde luego, por ahora, no tenemos la tecnología necesaria y nadie parece saber como conseguirlo. Además, si alguien fuera capaz, ¿crees que revelaría su fórmula en lugar de sacar provecho para sí mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario